Sacyr, colombiana ISA y consorcio liderado por Besalco compiten por autopista Rutas del Loa
Proyecto considera inversión por US$ 310 millones. Ganador se conocerá el 16 de noviembre.
- T+
- T-
Tres ofertas llegaron para la licitación del proyecto Concesión Vial Rutas del Loa, que considera el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la Ruta 25, en el tramo entre el término de la concesión Autopistas de la Región de Antofagasta y la zona norte del Acceso Sur a Calama.
Sacyr Concesiones; Intervial Chile –filial de la colombiana ISA- y el consorcio conformado por Besalco-Icafal-Belfi fueron las oferentes.
El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, sostuvo que "estamos muy conformes. Hemos tenido tres ofertas, participando en realidad más de seis empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra que en este proyecto se ha logrado ajustar razonablemente las necesidades técnicas y las posibilidades económicas".
El llamado a licitación para Rutas del Loa se realizó el 7 de abril y la apertura de ofertas económicas está fijada para el próximo 16 de noviembre. La obra implica una inversión de US$ 310 millones, con un plazo máximo de la concesión de 40 años. Se estima que la primera entrega, correspondiente al término de la construcción de la doble vía, sea en 2023 para tener todo el proyecto listo en 2024.
El proyecto considera una doble calzada de 112 km en la Ruta 25, desde Carmen Alto hasta Calama, y cinco enlaces a desnivel, ubicados en Carmen Alto, Sierra Gorda acceso sur, Parque Industrial, El Tesoro y la zona aledaña al Aeropuerto de Calama. Asimismo, se implementará una variante en Sierra Gorda y pasos de ferrocarril a desnivel, y áreas de servicio y atención de emergencias. En tanto, la nueva circunvalación oriente tendrá una extensión de 25 kilómetros de calzada simple bidireccional, un enlace a desnivel y un viaducto, informó el MOP.